El caballo semental, clave en la cría de caballos

En el post de hoy, os queremos hablar sobre un tema que a buen seguro interesa a aquellas personas interesadas en la cría de caballos: los caballos sementales.

Los caballos sementales son ejemplares únicos en su genética que son utilizados en la cubrición de yeguas para dar lugar a caballos de gran nivel para la realización de diferentes disciplinas, como pueden ser las carreras de caballos u otros deportes ecuestres, como la doma clásica.

caballos sementales

El caballo semental, fundamental en la reproducción selectiva

Al igual que con otros animales dentro del sector bovino, la elección de ejemplares sementales ha sido fundamental en la cría selectiva. Por eso, se dice que los mejores caballos sementales viven “a cuerpo de rey”.

Estamos hablando de animales que fueron domesticados, en el caso de los caballos, hace más de 5000 años.

Durante todo este tiempo, el hombre ha encontrado diferentes mecanismos para procurar que la descendencia solo proviniera de animales seleccionados por sus buenas características, ¡y eso que tampoco se sabía de qué trataba la genética exactamente!

El uso de sementales ha sido el causante de nuevas razas, como bien sabréis a través de nuestra sección de razas de caballos, donde la tarea de selección es muy rigurosa. Por ejemplo, ¿sabías que casi todos los caballos europeos proceden de sementales orientales desde hace cientos y cientos de años? Curioso, ¿no?

caballo semental reproduccion selectiva

A lo largo del tiempo, la selección de ejemplares ha ido destinada a diferentes campos de trabajo.

Si hace cientos y cientos de años, la selección de ejemplares se basaba en las cualidades que los criadores veían en el animal para trabajar en el campo, en los últimos siglos ha ido cambiando.

Como bien es sabido, el caballo dejó de utilizarse para numerosos trabajos tras la Revolución Industrial, por lo que se le dio otros usos, donde la popularización de carreras y otros deportes ecuestres le ha permitido seguir siendo un animal muy apreciado, en el aspecto económico.

Características de los caballos sementales

Los caballos sementales son preparados para la reproducción desde el primer momento ya que se debe de esperar 3-4 años para que empiecen a cubrir.

caracteristicas caballo semental

El simple hecho de ser caballos no castrados ya marca una diferencia con respecto al resto de caballos machos, pues su carácter se vuelve más temperamental, confiriéndole características como un cuello más musculado, debido a la testosterona acumulada.

Conforme a los criterios más demandados para la selección de un buen caballo semental, un propietario de una yeguada debe de tener en cuenta las siguientes cuestiones.

Pedigrí

Siguiendo la tradición de mejorar genéticamente al animal, la selección se realiza en base al papel desempeñado por los ancestros del caballo semental, determinando los logros de sus ascendientes en las disciplinas en las que queremos que trabaje el descendiente.

pedigri caballo semental

Habilidad

Otro aspecto, vinculado al pedigrí, es el conjunto de habilidades que ha demostrado el semental y sus ancestros.

habilidad caballo semental

Cuando hablamos de la cría de caballos de carreras, la solución parece bien sencilla, cruzar al semental más rápido con la yegua más rápida, ¡pero no siempre es tan sencillo! En España, por ejemplo, la doma clásica es una de las disciplinas más demandadas, donde  su funcionalidad y belleza son requisitos fundamentales, así como su paso y alzada.

Temperamento

Como hemos mencionado, un caballo semental es, de por sí, más temperamental que uno castrado, como es natural. Sin embargo, se debe de seleccionar a un caballo que no muestre demasiados signos de nervios o excesivo carácter.

temperamento caballos sementales

Esto es de suma importancia, ya que debe de obedecer y ser manejable, ¡vamos a utilizarlo para reproducirse! De igual manera, debe de ser un caballo entrenable y respetuoso, en aras de conseguir que transfiera ese mismo carácter a sus crías.

Estructura y musculación

Para cada disciplina, se requieren unas características físicas diferentes del caballo, ¡eso está claro! Sin embargo, existen una serie de características básicas en su conformación que son clave para su selección para la cría.

Así, la estructura del caballo tiene que ser fuerte, balanceada y proporcional en cada una de las partes de su cuerpo, con un aplomo recto y fuerte, junto con  el adecuado implante de cuello y cola.

La musculatura debe de ser de un caballo atlético, con un pecho no demasiado abierto y bien marcado, con unas ancas también bien definidas.

Movimiento

Junto a su estructura, el movimiento del caballo es otra de sus características clave. El movimiento debe de ser ágil y fluido, sin necesidad de flexionar excesivamente las rodillas.

movimiento caballo semental

Alimentación básica para el caballo semental

Como no podía ser de otra manera, la alimentación del caballo semental es fundamental. Es necesario establecer diferentes planes de dieta, según si estamos en temporada de cubrición o no, para lo cual deberéis de consultar con vuestro veterinario de confianza.

Lo que es seguro es que el ejemplar necesita de una ración equilibrada donde el forraje debe de ser de la más alta calidad y limpieza. Debido a su trabajo, considero ligero o medio en tareas de reproducción, debe de recibir al día un máximo de un 1,5% de su peso vivo en forraje, con un 1% como mucho de pienso adicional.

En cuanto a los nutrientes necesarios, el Omega 3 y 6 están relacionados con una mayor fertilidad, ¡tenedlo en cuenta! En otro post, os hablaremos de manera más pormenorizada de la nutrición del caballo semental, ¡un tema muy interesante!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

 

 

Deja un comentario