Consejos para alimentar a un caballo de competición

Hay muchas razones para tener un caballo. Tal vez haya sido un regalo para tus hijos, quizá sea por sus beneficios físicos y psicológicos. O tal vez tu corcel esté destinado a competir en las carreras.

Como ocurre con los deportistas de élite, la alimentación es una de las claves fundamentales para que logre un buen resultado. Si quieres que tu animal se encuentre en forma, llegue a la competición en óptimas condiciones y aporte lo mejor de sí, debes cuidar su alimentación.

En el último artículo, hablábamos de la cantidad de pienso y forraje que debe tomar un caballo medio. Hoy queremos explicar cómo alimentar a un caballo de competición.

caballos alta competicion

Nuestro caballo de competición necesita una sola cosa: energía. ¿Cuánta? Mucha, toneladas de energía, que liberará en un corto espacio de tiempo.

Qué tipo de energía utiliza durante una carrera

Cuando un caballo realiza ejercicio, extrae energía de la oxidación del ATP, adenosín trifosfato. Este sistema es utilizado por los seres vivos para obtener energía. Cuando se gasta —y durante una carrera se gasta rápido—, es necesario regenerarla. Para eso existen dos caminos: glucosa y grasa. La primera aporta ATP de forma inmediata y sirve para esfuerzos intensos durante periodos cortos; la grasa sirve a medio plazo.

En realidad, no es tan diferente de los humanos. Necesitamos azúcar para recuperarnos de un esfuerzo intenso, pero no siempre perderemos peso en ese ejercicio.

Es necesario encontrar un equilibrio entre la energía que el caballo consume y la que ingiere. Si gasta más de lo que ingiere, adelgazará; y si es al revés, engordará. En cualquier caso, no estará en las condiciones óptimas para participar en una competición.

¿Pienso o forraje para un caballo de competición?

Los caballos de competición necesitan la mezcla adecuada de pienso y forraje. A lo largo de la historia, se han alimentado de forraje, que consumían de forma casi constante y en pocas cantidades; esto ya no es suficiente. Para obtener un buen resultado en una competición es necesario tomar concentrados. Deben introducirse con medida, pues un exceso puede causar problemas gastrointestinales.

alimentacion caballos competicion

Los forrajes son la base de la dieta de los animales herbívoros. El mejor momento para consumir pasto es al inicio de la primavera; entonces la hierba aporta su mayor valor nutritivo.

El concentrado puede estar compuesto de grano (maíz, avena, cebada) o puede combinarse con otros ingredientes. Las cantidades dependerán del momento en el que se encuentra nuestro animal. En estado sedentario es suficiente con el forraje; a la hora de realizar ejercicio, se introduce el concentrado de forma proporcional a la intensidad de la competición.

Nutrientes específicos

Es importante saber qué nutrientes proporcionan un valor al caballo y, más concretamente, a cada parte del animal. Así, tras un análisis, podremos alimentarlo de una u otra forma.

nutrientes caballos carreras

Paul

Si queremos aumentar su capacidad sanguínea, es necesario que absorba hierro y ácido fólico; si buscamos mejorar el aparato circulatorio en general, podemos aumentar la ingesta de vitamina E y sodio. El calcio favorece el esqueleto y la musculatura se mejora con magnesio y selenio.

La hidratación del caballo de carreras

El ejercicio intenso hace sudar a los caballos, que pueden perder hasta 5 litros por cada 100 kilos de peso durante una competición. Esta pérdida de agua y minerales debilita su fortaleza, por lo que es necesario mantener una hidratación constante y, en ocasiones, aportar suplementos electrolíticos.

hidratacion caballo carreras

Si vas a transportar al animal tras la competición, pueden transcurrir 24 horas hasta que recupere su peso. Para minimizar este esfuerzo, es aconsejable suministrar complementos de sales antes de la competición o complementos que absorban el agua.

Lo primero hace que el animal tenga sed, beba más y, por tanto, esté más hidratado. Mediante lo segundo, se aumentan las reservas hídricas y de sales en el intestino.

Cuándo hay que alimentar al caballo

Quizá tan importante es el qué como el cuándo. De poco sirve dar a un animal la energía que necesita para realizar un esfuerzo si lo hacemos en un momento inadecuado. Una vez conoces la fecha y hora de la carrera, ¿con cuánta antelación hay que darle de comer?

Debe estar programado para que el animal haya podido absorber todos los nutrientes, pero no los haya consumido en otras actividades y puedan así ser explotados al máximo en el momento necesario.

Está comprobado que el mejor momento para alimentar a los caballos de competición es tres horas antes del ejercicio. Aquellos animales que se alimentan con un margen mayor o incluso los que pasan una noche en ayunas sufren una bajada de azúcar que hace disminuir su rendimiento en la pista.

La mejor forma de alimentar a un caballo de competición es pensar en sus picos de energía, en aumentar el pienso cuando se acerca la competición y mantener una hidratación suficiente. Con estas claves en mente, ¡seguro que ganarás!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

1 comentario en «Consejos para alimentar a un caballo de competición»

  1. Muy buena la acotación, muchas veces se deja al caballo con poca ración o nada de ella, por temor al sangrado…
    que debo dar para la incorporación de azucares y grasas….gracias

    Responder

Deja un comentario