Cuidado del caballo en primavera

Sí, con algo de retraso, os vamos a hablar hoy de un tema que es muy importante para el bienestar de nuestro querido amigo, el cuidado del caballo en primavera.

Hace unas semanas, ya os hablamos de una parte fundamental dentro del cuidado de nuestro caballo para esta época del año: la alimentación.

cuidado caballo primavera

Gracias a una buena alimentación, conseguimos que nuestro caballo pueda regenerar de mejor manera los cascos y su pelaje, cambios típicos que se producen en el equino en primavera.

La alimentación es el sustento básico para tener a un caballo fuerte y saludable, pero siempre hay aspectos adicionales que nos permitirán mejorar el bienestar de nuestro querido equino, ¡vamos a verlos!

Desparasitación interna

Los cambios de estación siempre son un buen momento para evaluar el nivel de los parásitos de los caballos. Tal y como hablamos en este post sobre la desparasitación interna de los caballos, no hay que hacer siempre una desparasitación en cada estación, como se hace en algunos casos siguiendo una pauta genérica.

desparasitacion interna primavera

Se tiene que hacer en función de la resistencia del caballo a los parásitos, por un lado, y al tipo de tratamiento de desparasitación que tiene.

Comprueba con tu veterinario de confianza si el tratamiento aplicado es bianual y, si es ése el caso, debe de realizarse en primavera y otoño, como suele ser habitual en los caballos que viven en establos. Eso sí, ¡que siempre te asesore un especialista!

Cambio de pelaje

Desde enero, hasta el mes de mayo, los caballos suelen cambiar su pelaje, debido al cambio notable que se produce de temperaturas y, al igual que sucede con otros animales, es en los meses de primavera cuando se desprenden del pelaje que tan útil les ha sido en invierno.

Gracias a la regeneración de pelo de esta época del año, es un excelente momento para lograr que el pelo de tu caballo brille mejor que nunca.

Para eso, te recomendamos que le cepilles habitualmente en estas fechas. Además, teniendo en cuenta que la primavera es una estación agradable para ti también, puedes aprovechar para pasar mucho más tiempo con tu caballo, ¡lo cual es perfecto!

cambio pelaje caballo primavera

Lo ideal es cepillar al caballo a diario. De esta manera, nos encargamos de estimular los aceites naturales del caballo. Con ello, conseguimos que se convierta en un excelente repelente.

Dependiendo de la temperatura que haga -ya sabemos que, hoy en día, las temperaturas varían mucho en la misma estación-, podemos pensar en darle un ducha, teniendo mucho cuidado con no generar cambios bruscos en la temperatura corporal del caballo.

Si no se da el caso, lavarle con una esponja húmeda y limpiarle las manchas de esa manera puede ser más que suficiente.

Regeneración de los cascos

La regeneración de los cascos es otro punto importante en el cuidado del caballo en primavera. Como sabéis, las patas de los caballos son tremendamente delicadas, debido al enorme peso que tienen que soportar.

Pero aun hay más. La primavera es la época del año en la que se desarrollan más los cascos del equino, por lo que hay que vigilar su crecimiento con mayor ahínco.

Inspeccionar en cómo están creciendo los cascos nos ayudará a conocer su estado de salud. Así, lo ideal es que no ruja ninguna grieta o anillos irregulares. Ya sabéis, cuanto más liso y uniforme esté el casco, ¡mucho mejor!

cuidado cascos primavera

Además de una correcta alimentación, como ya vimos en otro post, hay que centrarse en la correcta limpieza de los cascos, en profundidad, que nos permitirá mantener sanas las patas del animal, prestando especial atención a las ranillas.

Tal y como sucede con el pelaje, lo ideal es que se limpien los cascos del caballo una vez al día, con el fin de que no se acumulen bacterias en la zona.

También es conveniente la renovación adecuada de los herrajes, que se produce aproximadamente cada 8 semanas como máximo.

¡Ah! ¡Y no lo olvidéis! Los cascos son especialmente sensibles, por lo que también tendremos que vigilar su hidratación.

Ejercicio del caballo en la primavera

En cuanto al ejercicio del caballo en primavera, tenemos que pensar antes en nuestra amigo que en nosotros mismos.

montar caballo primavera

Sí, sabemos que tras el invierno y la llegada de temperaturas mucho más agradables, apetece mucho más pasear y montar con nuestro caballo todo lo que podamos y más. Ahora bien, ¿es lo que conviene a nuestro caballo? Esa es la pregunta que realmente nos tenemos que hacer.

La primavera implica grandes cambios para nuestro caballo. Por un lado, nos encontramos con un cambio importante en la dieta. Por el otro, nos encontramos a un caballo cuyos cascos hay que cuidar como oro en paño.

Añadimos que no tiene el mismo estado físico o que tiene falta de ritmo o forma, que  sus patas delanteras pueden estar engarrotadas o con poca flexibilidad, y tenemos un cocktail explosivo.

ejercicio caballo primavera

¿Qué queremos decir con todo esto? Que por el bienestar de nuestro caballo, una vez comience la primavera no debemos ponerle a prueba al máximo. Es muy probable que sufriera lesiones en los cascos o tendones, lo que sería una auténtica pena.

Por eso, el caballo en primavera tiene que hacer ejercicio poco a poco. En un principio, trabajando únicamente la flexión de las patas, para luego ir aumentando la cantidad de ejercicio poco a poco.

Tened paciencia porque el caballo os lo agradecerá, ¡os lo aseguramos!

Con todos estos consejos, os aseguramos que el cuidado de tu caballo en primavera será el mejor, consiguiendo un perfecto bienestar de vuestro mejor amigo.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario