Océanos de Fuego: Hidalgo, el caballo Mustang

Volvemos con nuestra sección de caballos de película. ¿La echáis de menos? Seguro que sí, sobre todo cuando veáis de la película que os vamos a hablar hoy: Océanos de Fuego, película también conocida como “Hidalgo”, en honor al caballo protagonista.

Se trata de una película que habrás visto más de una vez. No en vano, es una de esas películas que te ponen en la sobremesa los fines de semana tantas y tantas veces. A nosotros, no nos cansa por diversos motivos. El principal de ellos, el propio Hidalgo ;).

oceanos de fuego

La Película de Océanos de Fuego: las aventuras de Frank T. Hopkins

Océanos de Fuego es una película que apareció en los cines en 2004, dirigida por Joe Johnston y que cuenta como principal protagonista a Viggo Mortensen, encumbrado recientemente por su papel en el Señor de los Anillos, película de la que también os hablamos en el blog y, en concreto, sobre Sombragris.

hidalgo oceanos fuego

La historia cuenta con tintes biográficos (de hecho se presenta como “basada en hechos reales”) y, aunque diversos historiadores han desmentido muchos de sus logros, narra las aventuras de Frank T. Hopkins, a través de su propia autobiografía, reconocido en la segunda mitad del siglo XIX como el mejor jinete del Oeste de larga distancia, primero trabajando para el Gobierno de los Estados Unidos y luego, en el Circo de Buffalo Bill.

Descendiente de un padre europeo y de una madre Lakota (tribu de los indios y nativos americanos), decidió apartarse de sus funciones tras ser enviado para enviar un mensaje certificando la autorización de la aniquilación de los Lakota.

En 1890 y siendo jinete del Circo de Buffalo Bill, recibe el reto de un jeque árabe para demostrar que es el mejor jinete: participar en la carrera Océano de Fuego, una carrera de más de 3.000 millas (cerca de 5.000 kilómetros).

Una carrera en la que se enfrentaría a caballos de pura raza árabe con su caballo Mustang: Hidalgo. Hopkins acepta el reto, que recorre entero el Golfo de Siria, para recuperar su honor.

Este jinete tendrá graves problemas para terminar la carrera, puesto que tanto él, como su caballo, “no son dignos para esta competición”. ¿Lo logrará? Los que habéis visto la película ya sabéis el final. A los que no, ¿a qué esperáis para verla?

hidalgo mustang

Además de una excelente película de aventuras, lo cierto es que es apasionante la relación entre jinete y caballo que se desarrolla. Así, se muestra la superación de ambos por preservar su honor. Sí, también en el caso del caballo, puesto que se le menosprecia con respecto a otras razas.

Hidalgo: el caballo Mustang español

El caballo Mustang es mestizo y procede de las razas provenientes de los conquistadores de América en el siglo XVI, como la Pura Raza Española, de la cual hereda la tipología de su cabeza, y la ibero-árabe.

Muy apreciado por los nativos americanos, el Mustang se caracteriza por ser un caballo pequeño, que alcanza los 1,6 metros de alzada y pesa en torno a los 340 Kg. A pesar de su complexión y de no tener una conformación de piernas tan bien constituida como la de otras razas de caballos, el Mustang tiene un tejido óseo tremendamente fuerte, lo que le hace muy resistente en las largas distancias y le permite adecuarse a cualquier tipo de climatología.

raza mustang

Muchos de estos caballos nacieron en un ambiente de libertad, por lo que su carácter a veces es testarudo, hasta el punto de considerarse, en algunos casos, indomable.

El caballo Mustang ha sido un gran tema en Estados Unidos. Su gran población, que sumaba 2 millones a principios del siglo XX, suponía un grave problema para los ganaderos, por lo que salvajemente se empezaron a sacrificar a estos bellos animales. No fue hasta los años 70, cuando se declaró al Mustang como una especie protegida en Estados Unidos, siendo una figura referente de este país.

Viggo Mortensen: el perfecto Frank T. Hopkins

Además de ser conocido como un excelente jinete, Frank T. Hopkins fue también reconocido como un fiel defensor del caballo Mustang hasta su muerte, en 1951.

En este sentido, el papel de la película le viene como anillo al dedo a Viggo Mortensen. El actor estadounidense es conocido por ser un gran amante de los caballos. Tal es así, que se quedó con dos de los caballos que montó en el Señor de los Anillos y, cómo no, también se quedó con el caballo principal de los cinco que actuaron como Hidalgo: T.J.

frank t hopkins viggo mortensen

Por si esto fuera poco, Viggo Mortensen se ha convertido en un excelente jinete aunque, como él ha dicho en numerosas ocasiones, “simplemente monta bien”. El que conozca a Mortensen sabrá que la humildad es su máxima premisa ;).

Un actor que demuestra una gran sensibilidad por los caballos, tal y como hiciera Frank T. Hopkins y lo que les hace claros merecedores de aparecer en nuestro blog.

 

 

 

 

Compártelo!!!
facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *