Papera equina: qué es, síntomas y tratamiento

Ya sabéis que existen numerosas enfermedades que afectan a nuestro caballo. Pues bien, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en la papera equina, una enfermedad altamente contagiosa que te puede afectar en gran medida si tienes a numerosos caballos.

Por suerte para nuestros amigos, no es una enfermedad con un gran índice de mortalidad, ¡pero aun así debéis de tener mucha atención!

papera equina

Aquí, os vamos a hablar sobre qué es la papera equina, qué bacteria la produce y cuáles son sus síntomas y tratamiento. ¡Estad atentos!

¿Qué es la papera equina?

Seguro que con el término papera ya os podéis hacer idea de lo que es, pero aun así, vamos a resumirlo. La papera equina es una enfermedad producida por  la bacteria Streptococcus equi  que afecta al sistema respiratorio al caballo.

Por norma general, esta enfermedad afecta más a los caballos jóvenes que tienen hasta 5 años de edad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la papera en caballos no presenta una alta mortalidad, siendo inferior al 1% de todos los casos, debido a las complicaciones que puede generar si se extiende a otras partes del organismo, momento en el cuál se diagnostica como papera bastarda, presentando el estadio más grave posible de la enfermedad.

En esta situación, la infección ha podido trasladarse a otros órganos como el pulmón, el hígado, el bazo e incluso el cerebro.

Streptococcus equi, la bacteria que produce la papera equina

Tal y como hemos comentado, el Streptococcus equi es la bacteria que causa esta enfermedad. Uno de los problemas de combatirla es que los caballos portadores pueden estar infectados por la misma, pero no presentar signos clínicos.

Evidentemente, esto es positivo para el caballo, pero puede suponer un problema para evitar el contagio a otros equinos ya que son portadores de la bacteria. Por eso, es una enfermedad que también se da a nivel global, pues el transporte de animales infectados se ha incrementado en las últimas décadas.

streptococcus equi

Stefan Walkowski

Este factor también es determinante en la propagación de otras enfermedades de las que os hemos hablado en otras ocasiones, como la tiña o la rinoneumonitis equina.

La bacteria es intracelular y se instala en los ganglios linfáticos del caballo, sobre todo en los de la cabeza y garganta. Por su parte, el contagio se puede producir por caballos infectados y su contacto, así como por el propio ambiente.

Síntomas y signos clínicos de la papera equina

Otro de los problemas que dificultan el correcto tratamiento de la papera equina es que, en un estado inicial, el caballo infectado puede presentar síntomas similares a los que se presentan en otras enfermedades como la influenza o la sinusitis, por ejemplo.

Entre los síntomas principales, en primer lugar podemos encontrar diversos problemas respiratorios en el caballo, como la tos o las descargas nasales. Además, puede padecer fiebre -en torno a los 40ºC- y episodios de depresión o anorexia.

sintomas papera equina

Aka Emma

Posteriormente, se producen una inflamación en faringe y mandíbula, mostrando dolor, calor y dolor en la zona. Además, se forman abscesos que producen la obstrucción respiratoria.

Normalmente, todo este proceso dura unos 10 días, hasta que se consigue expulsar la bacteria y se considera resuelta la enfermedad tras unas 3-6 semanas, si bien es cierto que hay que tener cuidado porque el caballo puede convertirse en portador de por vida y tener episodios de papera equina de forma intermitente.

En el caso de que surjan complicaciones, ya hemos visto que la enfermedad se traduzca en una papera bastarda, pero es que además puede producir bronconeumonía, púrpura hemorrágica e incluso asfixia, ¡así que tened mucho cuidado!

Diagnóstico de la papera equina

Como hemos comentado, los síntomas de la papera equina pueden confundirse con el cuadro clínico de otras enfermedades. Para ello, uno de los métodos que se pueden aplicar es el del diagnóstico diferencial y que se debe de realizar sobre las siguientes enfermedades para ser descartadas previamente: influenza equina, rinoneumonitis, sinusitis o neumonía.

Por otro lado, se puede realizar un diagnóstico con cultivo bacteriológico o PCR en el exudado nasal del caballo para así confirmar la presencia de Streptococcus equi.

Este diagnóstico, aun no presentándose síntomas en el caballo, se sebe de realizar en dos supuestos:

  1. Cuando haya existido un brote de papera equina en la zona donde se encuentra el animal.
  2. Antes del transporte del ejemplar a una nueva fina o un nuevo territorio.

Tratamiento y prevención de la papera equina

Como siempre sucede con una enfermedad contagiosa, es necesario trabajar en dos vertientes en el tratamiento de la enfermedad. Por un lado, hay que tomar medidas para evitar dicho contagio y, por el otro, tratar a cada animal por individual.

Como método preventivo, es necesario aislar al caballo del resto de sus compañeros hasta que esté al 100% para ser “reinsertado”. En algunos países, se necesitan 3 cultivos negativos con separación de 2 semanas. De igual manera, es necesario limpiar los establos y desinfectarlos de forma adecuada.

En cuanto al tratamiento de los caballos infectados, se debe trabajar en paliar cada uno de sus síntomas del equino y consultar con el veterinario. Así, normalmente te recomendarán el uso de antibióticos para paliar la depresión, anorexia o fiebre. Sin embargo, si se producen abscesos no se deben de utilizar antibióticos, sino cataplasmas.

En cuanto a la prevención, hoy en día no existen en España vacunas realmente eficaces para prevenir la papera para siempre en el caballo.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario