Películas de caballos: el hombre que susurraba a los caballos

¿Cuándo hablamos de películas de caballos cuál es una de las primeras que siempre se nos ocurren? Efectivamente, el hombre que susurraba a los caballos es una película que se nos viene a la mente a todos.

hombre susurraba caballos

La historia de el hombre que susurraba a los caballos

Dirigida y protagonizada por Robert Redford, la película estrenada en 1998 se basa en la novela de 1995 de Nicholas Evans. Además de Redford, la película cuenta con reconocidos actores, como una jovencísima Scarlett Johansson, Kate Bosworth o Sam Neill.

actores hombre susurraba caballos

La historia narra como un terrible accidente deja graves secuelas a una niña, llamada Grace MacLean, y al caballo que montaba en ese momento, Pilgrim. Mientras que la niña pierde una pierna y cae en una profunda depresión, el caballo recibe multitud de heridas y queda seriamente traumatizado.

Es entonces cuando su madre, Judith, decide realizar un viaje desde Nueva York hasta Montana para llevar a Pilgrim ante el Susurrador de caballos, Tom Booker, un hombre afamado en la zona por el tratamiento psicológico que realiza a los equinos. Para Judith, la idea es muy sencilla, cree que si cura al caballo, podrá mejorar la salud de su propia hija.

En este punto, la historia se desglosa en dos diferentes tramas. Por un lado, como Tom Booker ayuda a Pilgrim a recuperarse, ayudando igualmente a Grace gracias a esto y, por otro lado, como surge una romance entre Booker y Judith.

Si no te gustan las películas sentimentales o lacrimógenas, probablemente no te gustará el hombre que susurraba a los caballos. Eso lo tenemos claro. Ahora bien, todas las películas sobre caballos son siempre bienvenidas en nuestro blog.

robert redford tom booker

Para nosotros, lo más importante es el cuidado al caballo y la importancia de éste en la vida de otras personas. La relación entre Pilgrim y Grace es buena muestra de ello, al igual del trato que tiene Tom Booker con ellos y que se plasma con la siguiente grase: “no ayudo a personas que tienen problemas con caballos, a caballos que tienen problemas con personas.”

Hightower, un caballo con una historia increíble

La historia del caballo principal es increíble, más si cabe, que la propia película. De entre los caballos que interpretaron a Pilgrim, el que más destacó fue Hightower, hoy en día uno de los caballos más reconocidos en el mundo del cine.

Pero la historia de Hightower no siempre estuvo llena de éxito. De hecho, Hightower surge de un cruce entre una yegua purasangre y un “cuarto de milla” (del que hablaremos posteriormente), por lo que rápidamente fue enviado a un rancho porque su dueño no quería un potro cruzado.

hightower caballo cuarto milla

Durante años, este caballo estuvo deambulando por el rancho, sin pena ni gloria. Fue una casualidad que, trabajando como caballo de carga para el ganado, aguantara el embiste de un toro. El caballo se mantuvo fuerte y aguantó, lo que impresionó a los allí presentes.

A partir de ese momento, Hightower empezó a recibir un adiestramiento más completo y sí, a participar en diferentes castings, impresionando a productores por su tranquilidad a la hora de realizar trabajos de carga.

Tras participar en alguna que otra película, fue el propio Robert Redford el que se acercó hasta el rancho para comprobar personalmente las cualidades de Hightower. Y lo convenció, ¡vaya si lo convenció!

El Cuarto de Milla, el caballo diseñado específicamente para esa distancia

Como hemos mencionado, Hightower surgió de un cruce entre el Purasangre y un Cuarto de Milla pero, ¿qué es un Cuarto de Milla?

caballo cuarto de milla

Este caballo surge en Estados Unidos a partir de diversos cruces de razas, entre los que destacan el propio Purasangre, el Morgan o el Saddlebred estadounidense. Una raza de caballería ligera que comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII y que tenía una doble misión: ejercer como caballo de trabajo a lo largo de la semana y correr en las carreras de los domingos.

Con el tiempo, se fue depurando hasta conseguir un caballo especializado en las carreras de cuarto de milla, un caballo con un arranque de velocidad vertiginoso, de gran musculatura y poca estatura, lo que hace que tenga el centro de gravedad más bajo y sea un especialista en este tipo de pruebas.

Ya podéis ver que, detrás de el hombre que susurraba a los caballos, hay mucho más que una simple película. Además de la historia de amor entre los protagonistas y el amor que se desprende por los caballos (algo que nos encanta ;)), la película de Robert Redford tiene un mayor trasfondo si cabe gracias a la propia historia de Hightower. ¡Todo un ejemplo de superación!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario