10 plantas tóxicas que debe evitar tu caballo

Hoy os vamos a hablar de un tema con el que hay que estar atento: las plantas tóxicas.

Cuidar la alimentación y la salud de nuestro caballo tiene que ser nuestra máxima prioridad. Ya os lo hemos comentado en otros artículos de nuestro blog. Por ejemplo, en un post anterior en el que hablábamos sobre el correcto desarrollo de nuestro potro.

Por norma general, nuestro caballo puede tener una buena alimentación mediante la combinación de forraje y pienso. Aquí podéis ver nuestro catálogo de pienso para caballos.

El problema de los caballos en naturaleza es que se buscan su propia comida. Así, en el caso de que cuenten con un forraje insuficiente dentro de su alimentación, pueden alimentarse de cualquier otra planta que encuentren.

plantas toxicas caballos

Baserriko

Cómo ya habrás adivinado al leer el título del post, esta confusión puede suponer que nuestro querido animal ingiera alguna planta tóxica que le juegue una mala pasada. Por eso, aquí os mostramos una lista de 10 plantas tóxicas que deberás evitar que coma tu caballo.

Lista de 10 plantas tóxicas para nuestro caballo

Cicuta

Hace unos meses, la cicuta fue el terrible protagonista de la muerte de un menor. Esta planta tóxica es muy común en parques y jardines, siendo muy similar a plantas como, por ejemplo, el perejil. A pesar de su aspecto agradable, la cicuta es una planta que puede producir la muerte rápida de aquel que la ha ingerido en poca cantidad, puede que incluso en dos días tras haberla ingerido. Por fortuna, no es una planta con un sabor atractivo para el caballo, pero puede ingerirla por accidente.

cicuta

Joshua Mayer

Tejo

El árbol conocido como tejo común o tejo negro, así como sus frutos, es otra de las plantas tóxicas que puede afectar gravemente a nuestro caballo. Precisamente, es su toxicidad la que ha hecho que muchos ganaderos corten estos árboles. Con muy poca cantidad, puede provocar la muerte de nuestro animal. Para que nos hagamos una idea, un caballo puede morir si ingiere entre 100 y 200 gramos de esta planta.

tejo

Nacho

Hierba de Santiago

Otra planta tóxica con un aspecto atractivo. Por suerte, su gusto amargo hace que los caballos la desechen de su dieta. Ahora bien, cuidado con que el caballo no la coma mezclada con el forraje. Entre otras enfermedades que puede desarrollar el caballo por la ingesta de la hierba de Santiago se encuentra la cirrosis hepática.

hierba de santiago

Màrtainn MacDhòmhnaill

Adelfa o Laurel en flor

La adelfa es otra planta tóxica que puede causar graves problemas a nuestro caballo si la ingiere, pudiendo llegar a provocar incluso la parada cardíaca del animal. Además, para intoxicarse, no necesita una gran cantidad de esta planta. En el lado positivo, si lo hubiera, es que tiene un sabor muy desagradable para el equino. Aun así, como en otros casos, puede ingerir esta planta tóxica si está mezclada con el forraje.

adelfa

Manuel

Rododendro

El rododendro, típico arbusto de hoja perenne, es otra de las plantas tóxicas que pueden afectar a nuestro caballo. La toxina del rododendro también puede provocar la muerte del animal y de forma muy rápida, sólo unas horas más tarde de haber sido ingerida.

rododendro

Maritè Toledo

Helecho Macho

El helecho es una planta tóxica que resulta muy agradable al paladar de los caballos, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso. Entre los problemas que puede producir la ingesta de esta planta está la de destruir la Vitamina B del animal, con las graves consecuencias que causa.

helecho macho

Serres Fortier

Zuzón

El zuzón es otra planta venenosa que puede causar graves daños al caballo. También conocida como Senecio Jacobea y siendo muy común, su veneno puede destruir el hígado del caballo, por lo que es nuestra responsabilidad estar atentos ante esta planta.

zuzon

Manuel

Dedalera

Conocida también como chupamieles, esta planta cuya flor es de color rosa y de un color muy vistoso tiene una toxina que es especialmente dañina para el caballo. Entre otros efectos en el animal la dedalera puede producir cólicos o enteritis, llegando incluso a provocar la muerte del caballo.

dedalera

Manuel

Belladona

La belladona es una planta muy común en decoración de jardines, debido a su espectacular flor. Sin embargo, esta planta es especialmente dañina para el caballo, pudiéndole producir dolores abdominales, arritmias cardiacas, temblores musculares o ceguera. Por supuesto, esta planta tóxica también puede provocar la muerte.

belladona

WingsOfMan

Serpentaria blanca

La serpentaria blanca, caracterizada por sus pequeñas flores de color blanco, es otra planta que nuestro caballo debe evitar, por todos los medios. Esta planta puede producir depresión y debilidad en nuestro animal, además de poder sufrir un fallo cardiaco o del hígado, pudiéndose morir en poco más de una semana.

serpentaria blanca

BotanicayJardines

¿Cómo evitar que nuestro caballo ingiera plantas tóxicas?

Este listado que hemos mencionado anteriormente podría ser mucho más extenso, por lo que debemos de preservar todo tipo de medidas para que nuestro caballo no las ingiera nunca.

En este sentido, os podemos dar varios consejos para que nuestro caballo evite ingerir plantas tóxicas.

Por ejemplo, si contamos con un extenso prado por el cual se mueve el animal y come, debemos de analizar cada uno de los árboles que tengamos. En especial, las bayas de los mismos y asegurarnos de que tipo son y cómo son sus frutos para saber si pueden ser venenosos.

En el caso de que sus plantas o frutos sean tóxicos, podemos optar por controlar que los caballos no se acerquen a esa zona e, incluso, cortar dichos árboles.

También deberemos de revisar el forraje que sirve de alimento a nuestro caballo, puesto que muchas plantas secas se pueden mezclar en su elaboración. La confianza en los proveedores de forraje debe de ser 100% para poder cuidar la salud de nuestro equino.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda. ¡Ojo! No queremos crear pánico con esto, ya que la mayoría de plantas que se puede encontrar nuestro caballo son perfectamente comestibles, pero siempre es mejor saber y conocer qué es lo que ingiere para que se mantenga sano y fuerte.

Por nuestra parte, nada más. La próxima semana hablaremos sobre la importancia en la presentación del alimento, porque sí, los caballos también la valoran. Si estáis interesados, ¡permaneced atentos a nuestro blog!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Compártelo!!!
facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *