Razas de caballos: el caballo bereber

El caballo bereber, o berberisco, es una raza preciosa procedente del Norte de África y que hoy es el protagonista de nuestro blog. Un caballo diferente que pertenece a una raza realmente antigua, con unas características y peculiaridades únicas.

raza caballo bereber

Historia y origen del caballo bereber

El caballo bereber tiene su origen en el Norte de África, en la zona del Magreb. Se trata de una raza que ha sido íntimamente ligada con el Islam, pues es con la llegada de los árabes y sus métodos  sofisticados en la cría de caballos, hacia el siglo VIII, cuando se “moldea” esta raza hasta nuestros días.

Incluso se ha llegado a decir que este caballo, en su versión de pura raza, procede de un caballo salvaje que sobrevivió a la última época glaciar, ¡ahí es nada!

El estilo de vida tradicional de las tribus, en aquella época, permitió que las cualidades del caballo berberisco permanecieran intactas durante tantos siglos.

bereber magreb

En su origen, los caballos que se encontraban en la zona eran muy primitivos. Hablamos de un caballo salvaje que se había acostumbrado a un territorio tan complicado, como es el de los desiertos de los actuales países de Argelia o Marruecos, desarrollando una gran resistencia y temperamento.

Precisamente, su zona de origen e historia ha llevado a diferentes confusiones, e incluso a que los propios historiadores no se pongan de acuerdo.

La conquista Islámica llevó consigo la llegada de los caballos árabes a la zona, donde en algunos casos se mezcló con el caballo bereber. Este hecho, y la posterior conquista musulmana del Sur de Europa llevó a pensar, en muchas ocasiones, que el caballo árabe era igual que el bereber tradicional, algo que evidentemente no es así.

¿Origen del caballo andaluz?

De hecho, existen diferentes teorías que sugieren que el caballo bereber es el origen del caballo andaluz, teniendo una gran incidencia en el cruce de razas surgido tras la Conquista Musulmana de la Península Ibérica.

caballo andaluz bereber

En otros casos, se sugiere que su parecido a esta raza, tal y como sucede con la raza árabe, es por convivencias mucho anteriores que les han dotado de unas características similares, además del tránsito bidireccional entre ambas zonas a lo largo de la historia.

Sea como fuere, se considera que ha tenido una gran influencia en otras razas de caballos, como la de los caballos de pura sangre.

Características del caballo bereber

Las características del caballo bereber pueden variar en función de la zona en la que se encuentran. ¿Sabías que su altura es mayor si los caballos berberiscos proceden del Magreb Este?

Por norma general, esta raza de caballos tiene una altura que ronda los 1,45 metros y los 1,60 a la cruz, siendo muy característico porque es prácticamente igual de alto, como de largo. Pesa entre 440 y 550 Kg, por lo que se considera un caballo de tamaño mediano.

caracteristicas caballo bereber

Cuenta con un dorso corto y un cuello muy musculoso y en forma de cisne. De pelaje corto y crin espesa, es un caballo que destaca por su belleza y que podemos encontrar en colores como el negro, el castaño o el alazán.

Diferencias con el caballo árabe

Como hemos comentado, el hecho de que coexistiera el caballo árabe con el berberisco en la misma zona y que incluso se hayan mezclado, hace que muchas veces se confundan, pero pueden llegar a ser bien distintos.

Para poder diferenciar a un caballo bereber de un caballo árabe, nos tenernos que fijar en dos aspectos fundamentales: la forma de su cabeza y la de su grupa.

Así, en el caso del caballo bereber, la forma de su cabeza es convexa, mientras que la del caballo árabe es cóncava.

Otra diferencia más que notoria es la disposición de su grupa. El caballo árabe presenta una grupa horizontal entre sus patas delanteras y traseras. Sin embargo, el caballo bereber tiene una grupa inclinada, donde sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Un caballo perfecto para el desierto

El propio origen del caballo bereber ha hecho que sea un caballo con una gran resistencia y ágil en cualquier tipo de terreno, siendo especialmente resistente en sus patas y muy apreciado para originar otras razas de caballos de carreras.

Además, tiene un temperamento muy dócil y equilibrado, por lo que ha sido ampliamente utilizado no sólo en carreras, sino en otras disciplinas como la doma clásica.

caballo bereber islam

Un caballo clásico en peligro de extinción

A pesar de haber sido una de las razas de caballos más antigua y utilizada a lo largo del mundo, lo cierto es que a partir de los años 50, su número se empezó a reducir de manera drástica hasta que estuviese en peligro de extinción.

Es por ello, que desde Argelia -aunque sigue habiendo ejemplares de bereberes de pura raza en Marruecos, España y el Sur de Francia- se fundó la Organización Mundial de Caballo Bereber (OMCB), con el objetivo de preservar esta increíble raza.

Como veis, el caballo bereber o berberisco es un caballo histórico, siendo originario de algunas otras razas muy valoradas, pero que a pesar de ello ha estado a punto de desaparecer. ¡Esperemos que no sea así y sigamos viendo a este caballo recorrer el desierto!

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

1 comentario en «Razas de caballos: el caballo bereber»

Deja un comentario