War Horse: los caballos PRE y PSI

Lo que más nos gusta de las películas con caballos como protagonistas es que se muestren respeto y afecto para nuestros amigos equinos. Por eso, la película que os vamos a presentar nos encanta: War Horse, conocida en España como “Caballo de Batalla”.

war horse

Seguro que os sonará esta película porque es bastante reciente. Lanzada a finales de 2011, ha sido una de las últimas películas que ha dirigido uno de los mejores: Steven Spielberg.

Una película que no ha tenido las mejores críticas, pero que llegó a ser nominada hasta seis veces a los Óscar y dos a los Globos de Oro. Una película basada en la novela de Michael Morpurgo, publicada en 1982.

war horse spielberg

War Horse :Los vaivenes de un caballo de la Primera Guerra Mundial

War Horse trata la historia de Albert, un chico que ve nacer a un potro purasangre, al lado de la granja  en la que vive y se cautiva de él al verle crecer. Su padre lo compra, endeudándose. Albet llamaría a su caballo Joey.

Albert establece una amistad con Joey, enseñándole multitud de cosas a su caballo, a entrenarle a reaccionar o a acudir ante su sonido emulando a un búho, por ejemplo.

war horse pelicula

Sin embargo, no se trataría de una amistad inseparable. Ante las deudas y una tormenta que destroza toda la plantación de la granja, el padre de Albert decide vender a Joey a un joven oficial de caballería, el capitán Nicholls. Un caballo que tendría que acudir con su nuevo dueño a la Primera Guerra Mundial, que acaba de estallar.

Es entonces cuando un periplo de Joey por diversos países, como Francia o Italia, cambiando cada dos por tres de dueño. ¿Se reencontrará con su amigo Albert? Si queréis descubrirlo, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Por encima de todo, War Horse muestra el afecto de las personas por los caballos. Una película necesaria para todos los amantes de este animal.

War Horse: el caballo purasangre inglés ¿y también PRE?

Como ya hemos desvelado anteriormente, Joey es en la novela un caballo purasangre inglés. Un caballo que fue modificado hace tres siglos para especializarse en correr, mezclando yeguas inglesas con caballo sementales de Oriente Medio.

Si queréis saber más, en nuestro artículo sobre la película Seabiscuit os hablamos de esta raza.

Sin embargo, en la película de War Horse no sólo se utilizan caballos de raza purasangre para representar a Joey. Spielberg utilizó hasta 14 caballos diferentes, debido a que la historia se ciñe a varios años en los que el propio caballo envejece, pasando desde potro a caballo adulto.

Y no todos son precisamente purasangre. De hecho, el único caballo purasangre que se utiliza en la película es en la escena final. Y es un caballo muy conocido: Finder. Precisamente, un caballo que también emuló a Seabiscuit.

war horse purasangre ingles

Los demás caballos utilizados son caballos Pura Raza Española (PRE). Lo podrás distinguir por la forma de su cabeza.

Como ya hemos visto en otros artículos, el caballo PRE es muy elegante y fácil de entrenar, por lo que la mayoría de los caballos que se utilizaron pertenecen a esta raza. Entonces, ¿cómo se parece tanto a lo largo de la película? Sencillamente porque lo maquillaron. Utilizaron pelo de Yak y pintaron una mancha blanca en la frente y en sus patas, tal y como se describe en el libro -y en la película-.

war horse caballo pre

Una curiosidad a este respecto, uno de los caballos PRE utilizados procedía de Ousá, un pueblo de Lugo. Consiguió convertirse en actor mediante una selección.

La relación de un caballo con su dueño

Por encima de esta pequeña “polémica”, lo cierto es que War Horse da ese toque sentimental a la relación entre una persona y su caballo. Una relación que puede parecer absurda para las personas ajenas a los caballos. Ahora bien, si tienes uno o estás en contacto con ellos de forma frecuente, entenderás seguro las reacciones de Albert ;).

Deja un comentario