La alimentación de yeguas en gestación

Ya lo vimos hace unas semanas cuando os hablábamos sobre el desarrollo del potro. ¡Cuánto nos parecemos al resto de los animales!

En el caso de hoy, nos vamos a centrar en la alimentación de la yegua durante el período de gestación. Aunque ya vimos por encima estas necesidades, hoy profundizaremos un poco más respondiendo a preguntas como: ¿Qué cantidad de comida necesita? ¿Siempre le tenemos que dar la misma cantidad?

alimentacion yegua gestacion

WindRanch

Todo eso y más, lo iremos viendo más adelante.

El 8º mes, cuando cambia todo

Para que nos hagamos a una idea de la alimentación de una yegua embarazada, primero tenemos que atender a cómo se desarrolla el feto, es decir, el futuro potro.

En este sentido, somos increíblemente similares a nuestros amigos, los caballos. Mientras el desarrollo del feto en seres humanos se produce a través del tercer trimestre, lo mismo sucede con los caballos.

Ahora bien, la pequeña diferencia es que el período de gestación de una mujer es de 9 meses. En el caso de las yeguas es de 11. Esto significa que el mayor desarrollo del feto se produce a partir del 8º mes de gestación.

Este momento es clave en la alimentación de la yegua. Hasta entonces, el plan nutricional es el mismo que cuando no está en gestación, ya que el potro que lleva en su interior no ha comenzado a desarrollarse en grandes proporciones.

Durante los meses previos, hay que dejar que el animal se alimente como hace normalmente, supervisando y controlando su peso. ¿Por qué? Sencillamente porque el aumento de peso desmesurado cuando no le corresponde a la yegua puede producir problemas para el potro.

Por el contrario, la madre en estos meses no debe de adelgazar. Una yegua delgada producirá mucha menos leche en el futuro.

En esta gráfica vemos el incremento del peso del potro a lo largo de los meses de gestación de la yegua.

tabla peso potro

Es más, es entonces cuando el potro adquiere hasta el 65-70% de todo su peso al nacer. ¡Casi nada!

Para que nos hagamos una idea, si una yegua de, por ejemplo, 400 Kg. gana hasta 48 Kg. durante la gestación, puede ganar en los últimos tres meses 32 Kg. tranquilamente.

Por eso, lo volvemos a remarcar, la fecha del cambio de dieta es a partir del 8º mes. ¡Marcad esa fecha en rojo!

¿Qué nutrientes hay que aumentar en la gestación de la yegua?

Como ya hemos ideo comentando, a partir del 8º mes hay que tener en cuenta un nuevo plan nutricional para la yegua.

Es ahora cuando se produce un aumento notorio en el aporte calórico que debe ingerir la yegua, ya que es cuando más energía necesita, sin ninguna duda.

Además del incremento en energía, habrá que atender al incremento de otros nutrientes como la proteína, calcio y fósforo pero, ¿cuánto hay que incrementar cada uno de estos nutrientes?

Aquí podéis ver cuál es el incremento, tanto en energía, como en proteína, calcio y fósforo.

tabla aumento nutrientes yegua

Como podéis apreciar, el aporte energético en estos meses clave es un 30% superior, mientras que el incremento de proteína será de un 35% y del fósforo y calcio de un 25%, ambos.

Pero todo esto se ve mejor con un ejemplo, ¿verdad?

Pongámonos en el caso de una yegua de cerca de 500 Kg. de peso y que ingiere una cantidad de proteína bruta de más de 600 grs. al día. Pues bien, a partir del octavo mes tendrá que ingerir cerca de 780 grs. de proteína bruta, debido al desgaste muscular que tendrá en esos meses de gestación.

Evidentemente, este plan de nutrición tiene que ser controlado, aportando por todos los medios las proteínas necesarias, al igual que el calcio y el fósforo. Y más teniendo en cuenta que la yegua pierde mucho de su apetito, precisamente en estos meses, debido a la presión que ejerce el feto en el aparato gastrointestinal.

Por eso, necesitan una “ayuda extra” en los alimentos que deben de tomar”. Por ejemplo, nuestro pienso para yeguas en gestación tiene un aporte proteínico de gran calidad que le ayudará a buen seguro al animal.

Esperamos que estos consejos nutricionales os hayan sido útiles en el caso de que tengáis que alimentar a una yegua en gestación.

*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.

Deja un comentario