Secretariat: el increíble ganador de la Triple Corona

En el post de hoy sobre caballos de película, os vamos a hablar de la película Secretariat, conocida en España como “Campeón”.

Un film que sin lugar a dudas tiene que estar en nuestra sección de caballos de película, debido a que habla del que probablemente sea el mejor caballo de carreras de la historia.

secretariat pelicula

La película de Secretariat

Estrenada a principios de 2011 en España, esta película fue producida por Disney, que deja su incomparable sello. Así, aunque ya sabemos inevitablemente el final, el film consigue mantenernos pegados a la pantalla gracias a la tensión que nos ofrece.

El largometraje está dirigido por Randall Wallace, director de otras películas de éxito como El Hombre la Máscara de Hierro o siendo guionista de Braveheart.

Para el reparto, Wallace contó con dos pesos pesados para  interpretar a los personajes principales: Diane Lane, en el papel de Penny Chenery -la dueña de Secretariat-, y John Malkovich, dando vida a Lucien Laurin, un veterano entrenador.

reparto secretariat

Secretariat, un caballo campeón

Ya sólo con el nombre del artículo ya podéis imaginar de qué trata la película. Se basa en la historia de Secretariat y sí, fue el campeón de la Triple Corona de Estados Unidos, en concreto en 1973.

Por eso, hablamos de un caballo campeón, con todas las letras, y es que Secretariat fue el primer caballo en conseguir tal hazaña en 25 años.

Secretariat fue un caballo sencillamente espectacular. Su potencia física y la manera en la que consiguió la Triple Corona hizo que, por ejemplo, el canal de Deportes de la ESPN incluyera a Secretariat en el puesto 35 de los 100 mejores atletas del siglo XX.

Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa, ¡es el único atleta “no humano” en aparecer en toda la lista!

secretariat caballo campeon

Para ello, sólo hay que ver cómo consiguió cerrar la Triple Corona en Belmont. Consiguió batir dos récords. Por un lado, estableció el récord mundial en las carreras de 1 ½ millas con 2 minutos y 24 segundos. ¡Un récord que sigue vigente hoy en día!

También es la carrera en la que mayor ventaja se sacó al segundo caballo, ¡hasta 31 cuerpos! Esta increíble actuación le valió para aparecer en otro ranking de la ESPN: las mejores actuaciones individuales del deporte.

En este caso, la ESPN lo consideró la segunda mejor actuación individual, ¡sólo por detrás de los 100 puntos anotados por Wilt Chamberlain en un partido de la NBA!

¡Imaginaos como sería tal hazaña!

Récord en las tres grandes

Pero la de Belmont no fue la única carrera en la que batió el récord. Es más, ¡es que tiene el récord de “las tres grandes”!

En el Derby de Kentucky, en casi dos minutos logró completar las 1 ¼ millas, consiguiendo además mejorar en cada cuarto de milla su anterior registro. Esto significa que cada vez iba más rápido, ¡una pasada!

records secretariat

El récord en la carrera de Pimlico llegó con una buena dosis de polémica. Imaginaos como fue que no se estableció este récord hasta 2012. ¿Por qué? Había dudas del tiempo en su carrera (de 1 milla 3/16) que era de poco más de 1 minuto y 54 segundos, debido a que se temía que el reloj de Preakness no estuviera correctamente ajustado.

Una reclamación de Penny Chenery mucho tiempo después hizo que la Comisión de Maryland revisara la carrera y le otorgara finalmente 1 minuto y 53 segundos, rompiendo ese tercer récord que le faltaba al bueno de Secretariat.

Todo esto hace que sea considerado por muchos como el mejor caballo de carreras Purasangre de la historia.

Un caballo con un corazón tremendo

Lo decimos de manera literal, ¡Secretariat tenía un corazón enorme!

Después de su muerte, la necropsia reveló uno de los secretos mejor guardados de Secretariat: ¡su gran corazón!

film secretariat

Normalmente, un caballo normal tiene un corazón que pesa unos 4 kg. de media. En el caso de los caballos de carreras, su corazón puede llegar a pesar unos 8 kg. Pues bien, ¡el corazón de Secretariat rozaba los 10 kg. de peso!

Penny Chenery, también una campeona

La película habla de Secretariat, que como ya hemos dicho ganó la Triple Corona, siendo uno de los mejores caballos de carreras de la historia.

Sin embargo, la historia se centra en Penny Chenery, una gran campeona. Chenery era una ama de casa que se dedicaba a las tareas del hogar y que no tenía ningún interés por el mundo equino, aunque su padre tenía un establo en Virginia.

penny chenery secretariat

Cuando su padre enfermó, decidió volcarse en las carreras de caballos, para lo cual contó con el veterano entrenador de caballos de carrera Lucien Laurin y Eddie Maple como jockey, siendo Secretariat su caballo de referencia.

Secretariat no fue el único que marcó una época gracias a sus victorias, también lo hizo Penny Chenery, ya que se convirtió en la primera mujer dueña de un campeón de la Triple Corona. Un mérito increíble para una mujer que se hizo un hueco en un mundo dominado por hombres.

Un casting muy especial para elegir a Secretariat

Para hacer la película de Secretariat, se contó en total con 5 caballos, tras la selección que realizó Rusty Henderson, veterano vaquero que ya había participado en otras películas de éxito que hemos visto en este blog como Seabiscuit o El hombre que susurraba a los caballos.

trolley boy caballo

3 de estos 5 caballos eran especialistas en carreras. Los otros dos caballos eran Trolley Boy y Longshot Max. Mientras que a Longshot Max fue seleccionado mediante un método tradicional -se le envió una foto al casting que les convenció-, el caso de Trolley Boy fue algo distinto.

Desde producción, se pensó en contar con la Fundación Secretariat para la película. Una fundación que, entre otras actividades, organiza un concurso anual de caballos que se parezcan a Secretariat, ¿qué mejor que elegir al último campeón de este certamen? Trolley Boy, ganador de 2008, sería el elegido para encarnar a Secretariat debido a su gran parecido.

Si queréis ver todos los hitos de Secretariat, uno de los mejores caballos Purasangre de todos los tiempos y de cómo Penny Chenery entró en la historia del mundo equino junto a él, ya sabéis, ¡sólo tenéis que ver la película!

Deja un comentario